nota

MARCELO QUIÑÓNES - DT DE UNIÓN DE ONCATIVO

“Sabía con qué clases de jugadores me iba a encontrar"

Todo era una incógnita al comenzar el año en Unión de Oncativo. El buen trabajo que se venía realizando en las divisiones inferiores y el título logrado en División Reserva en diciembre pasado se conjugaron para tomar la decisión. En este 2015, el granate apostaría a los jugadores del club y solo un par de refuerzos (Matías Canessini y Gabriel Kinyerski) que ya estaban en la institución y que decidieron quedarse con sed de revancha.
La salida de Walter Obregón tras dos años y medio también dejaba sus dudas. ¿Y porque no darle la oportunidad de dirigir a la gente del club? El proyecto presentado por el “Colorado” Marcelo Quiñones (que venía trabajando en divisiones inferiores) conveción a la Comisión y, rápidamente, se inició el trabajo, siempre con la misma incógnita.
“Habíamos armado un proyecto, junto a la Comisión, con todos los jugadores que pasaron por divisiones inferiores, salvo Canessini y Kinyerski que ya conocían el club, y los resultados llegaron antes de lo previsto”, comentó Quiñones, quien decidió aceptar el desafío sabiendo que tenía buen capital para hacer una buena campaña. “Seguro que confiaba porque al haberlos tenido en inferiores sabía con que clase de jugadores me iba a encontrar y en este plantel hay 5 o 6 jugadores que tienen ya finales jugadas”, remarcó.
Con el correr de los partidos, y su marcha regular por el Torneo Apertura, las dudas fueron quedando atrás y la confianza fue ganando en los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas.
Unión fue el mejor de la Fase Regular, pero seguía sin ser el gran candidato, aunque había hecho méritos para serlo. Si embargo, superar a San Lorenzo de Manfredi y a Atlético Matorrales sin bajar su nivel, quiere decir que este equipo está para cosas importantes. Que Quiñones y compañía no se equivocar a comienzo de año en apostar a ellos.
El “Colorado”, de varios años trabajando en Unión, ya había tenido la posibilidad de dirigir a la Primera granate y de ¡¡llegar a la Final!!. Fue en el Apertura 2010. Asumió como reemplazante de Sergio Módica sobre el cierre de la Etapa Clasificatoria. Con Quiñones, Unión siguió avanzando hasta encontrarse en la Final ante Vélez. Empate en Oncativo y derrota en Oliva lo dejaron al granate con las ganas de festejar. “Si de esa Final me quedó un sabor amargo. Si seguro que es una revancha, pero a aquel equipo no lo había conformado yo y eran jugadores que no tienen el mismo sentimiento que el jugador que a nacido en el club”, señaló el entrenador.
A este plantel plagado de juventud, es importante lo que la experiencia de Quiñones pueda aportar en ellos. “Siempre les digo que primero tienen que estar tranquilos por que sino les puede jugar en contra, y después tienen que difrutarla y aprovecharla por que jugar una Final no se da siempre. Después tienen que pensar todo el sacrificio que hacen entrenando en una horario nocturno que no es el adecuado y dejar muchas cosas de lado”, remarcó.

 

 

 

 

SU PASO POR AFA

Marcelo Quiñones tiene el orgullo de ser uno de los pocos privilegiados jugadores de nuestra región en llegar al fútbol grande y, además, dejar una huella importante en su paso por el profesionalismo.
Debutó en Racing de Nueva Italia en 1982. Por aquel momento, la “Academia” cordobesa era la gran sensación de la Primera División de AFA (venía de ser subcampeón en el Nacional de 1980). De a poco, Quiñones se fue ganando un lugar entre los titulares y, rápidamente, se fue convirtiendo en ídolo. A la par de jugadores como el “Pato” Gasparini, el “Negro” Ramos, Pascual Noriega o la “Araña” Amuchástegui.
También estuvo dos años en Chaco For Ever, por aquel entonces, participando de la Primera División de AFA, donde llegó a marcar un gol en la victoria ante Argentinos Juniors en abril de 1991. Fue compañero, entre otros, de Abel Blasón, Daniel Cravero, Mario Cariaga y el colombiano Jorge Cruz Cruz.
En 1993 regresa a la Liga Independiente y comienza a cerrar su carrera de futbolista en Flor de Ceibo, Unión de Oncativo (fue ganador del segundo ascenso en 1994) y Sportivo Laguna Larga (llevado por Víctor Antonello) donde decido “colgar” los botines tras 15 años de mucho esfuezo y dedicación.

FICHA PERSONAL
Nombre completo: Marcelo Daniel Quiñones
Fecha de nacimiento: Jueves 23 de febrero de 1961
Lugar de nacimiento: Laguna Larga, Dpto. Río Segundo (Córdoba)
Trayectoria como jugador: Flor de Ceibo de Oncativo, Racing de Córdoba, Central Córdoba de Santiago del Estero, Racing de Córdoba, Atlético Ledesma de Jujuy, Racing de Córdoba, Chaco For Ever, 9 de Julio de Rafaela, Flor de Ceibo de Oncativo, Unión de Oncativo y Sportivo Laguna Larga.
Trayectoria como entrenador: Flor de Ceibo de Oncativo (divisiones inferiores) y Unión de Oncativo (divisiones inferiores y Primera División).
Títulos en la Liga Independiente: en 1994 ganó el segundo ascenso a la Primera “A” con Unión de Oncativo, venciendo en la Final a Juventud Católica de Río Segundo.

 

 

MARTÍN CUEVA

JORNADA DEPORTIVA - INFO LIF