nota

LA PUNTA ES AZUL

TORNEO "60 ANIVERSARIO LIGA INDEPENDIENTE DE FÚTBOL"

PRIMERA DIVISIÓN Y RESERVA

En Laguna Larga se jugó uno de los partidos de la fecha porque Newell"s llegaba puntero y recibía la visita del segundo del grupo y del único que habìa podido ganarle en el torneo, Asociaciòn Luque. Si bien no salió un partidazo hubo emociones en ambos arcos y el "Azul" lo dio vuelta sobre el final para llevarse tres puntos más que importantes y arrebatarle la cima a la "Lepra".

En los primeros minutos pasaba poco y nada pero en el primer tiro de esquina de la tarde el local se puso en ventaja. Luego de la ejecución de Moyano apareció en el área el capitàn Marcelo Torres Mozzoni que le cambió el palo a Machado y gritó así su segundo gol en el campeonato (el otro en la 1ra fecha ante Flor de Ceibo en Oncativo y de penal). El conjunto de Obregón sólido en defensa sacaba una tras otra ante un ofensivo equipo de Cosentino. Prácticamente no había espacios para trasladar la pelota y para armar sociedades en el mediocampo. Se quitaba rápido, recuperaban, pero también la perdìan con igual rapidez.

La visita volcaba su juego sobre la banda derecha cargando demasiado a Genaro Álvarez que iba y venía por ese carril y hasta ahí el "Correntino" Montenegro no habìa generado peligro. Pero la Asociación aprovechó una escapada de Bernio y el "Tito" que pisó el área, se dio media vuelta y se encontró con Mariano Gómez que le tapó el gol. Sería recién sobre el final del primer tiempo cuando el visitante llegaría nuevamente cuando Àlvarez estrelló la pelota en el travesaño.

A los que más les gusta tener y jugar con la pelota les costaba. Cortiana y Fernández cerraban a tiempo, Lucena se adelantaba de la línea defensiva y hacía jugar lejos de Machado pero en un par de contras Becchio tuvo dos chances muy nítidas. Primero quiso dejar desparramado al arquero que se recuperó y alcanzó a tocar la pelota que después fue devuelta en la línea y ahí nomas el "Toro" tuvo otra que el "Lagarto" Machado sacó al tiro de esquina volando sobre su palo derecho.

En el segundo tiempo si bien la Asociación nunca llegó a superar claramente a Newell"s el partido fue de ida y vuelta. Los cambios le cayeron mejor a los de Cosentino. Primero el ingreso de Adrián Maldonado hizo que Godoy y Taborda se liberaran y encontraran los espacios que antes no existían. Luego Maico Díaz que bien tirado sobre la línea de cal en el sector derecho hizo que la defensa leprosa se "abriera" aun más. Y así fue que a los 12 minutos la ADCL tuvo su primera gran oportunidad. Pelota que dio en la mano de Torres Mozzoni y el àrbitro Jorge Gómez que sanciona penal. Es una jugada de interpretación absoluta del juez porque el defensor se da vuelta, se cubre, y el balón pega en su brazo cuando quizás tenía destino de arco.

Lucas Godoy que hastà el momento poco había podido hacer agarró la pelota y le dio sobre el poste derecho pero Gómez se estiró con todo lo que pudo para tocarla, desviarla y le quedara el rebote que había devuelto el caño. Todo seguía igual. En el local entró Farías y Barrios, "Gota" quería y sabìa que debìan liquidarlo. Se sucedieron chances netas de gol, una tras otra. Me resulta extremandamente complicado poder describirlas por aquí. Becchio tuvo dos y Barrios otras dos. Cara a cara con Machado y nadie más pero sus remates se fueron desviados.

Hasta que a los 33" Montenegro que ya jugaba al límite con la defensa rojinegra se la dejó a Bernio para que el ex jugador de Newell"s ahora si definiera con calidad y estableciera el empate. Se animó la Asociación y siguió yendo. Maldonado metía en todos los sectores y en la última jugada el partido le dio un premio cuando le quedó la pelota en el área y la mandó a guardar. Lo daba vuelta el "Azul" pagándole a Newell"s casi con la misma moneda en la que la "lepra" había empatado el clásico 7 días atrás.

De estar clasificado a cuartos a tener que sumar al menos un punto el domingo que viene ante Atlético Calchín. De estar ganando bien a sufrir. Esos fueron los estados por los que pasó el equipo de Walter Obregón pero así es el campeonato y ya no es sorpresa. El "Azul" ahora es líder y está también a un paso de meterse entre los mejores 8.

AUSENCIAS

Obregón tuvo que meter mano en el equipo ya que Gastón Contrera recibió 3 fechas de suspensión por su expulsión en el clásico y que Mercado y la "Oveja" Gómez están lesionados. Además Torres Mozzoni recibió la tarjeta amarilla y llegó a la quinta por lo que no podrá estar presente ante la "Banda".

RACHA AZUL

- Hace 7 partidos que Newell"s no puede vencer a Asociación Luque (4 victorias para el "Azul" y 3 empates). El último que ganó la "Lepra" fue en el Clausura 2011 como local 5 a 1 con dos goles de Bernio, Demaría y dos de Barboza. Esta vez Bernio volvió a marcar pero ahora para Asoc. Luque.

SÍNTESIS

NEWELL"S (1): Mariano Gómez; Juan Fernández, Mauricio Demaría, Marcelo Torres Mozzoni y Diego Cortiana; Agustín Gómez, Nicolás Oscar, Joan Olave y Franco Módica; Mauricio Becchio y Julián Moyano. DT: Walter Obregón.

ASOC. LUQUE (2): Daniel Machado; Cristian Barrionuevo, Víctor Tisera, Julián Domínguez; Genaro Álvarez, Walter Lucena, Matías Sticca y Mario Taborda; Lucas Godoy; Alejandro Montenegro y César Bernio. DT: Lucio Cosentino.

ESTADIO: Juan E. Verdicchio (NOB). ÁRBITRO: Jorge Gómez. GOLES: 12" PT Marcelo Torres Mozzoni, 33" ST César Bernio y 47" ST Adrián Maldonado. INGRESARON: En NOB: Franco Farías, Luciano Barrios y Ariel Garay. En Asoc. Luque: Adrián Maldonado, Maico Díaz y José Escudero.

RESERVA: fue empate 0 a 0. Newell"s quedó tercero con 16 puntos y la Asoc. Luque cuarta con 14 unidades. Ambos aun tienen chances de clasificarse a cuartos.

Mariano Gómez le tapó un penal a Lucas Godoy.
Marcelo Torres Mozzoni (2) y Bernio (9) autores de goles.

 

El "Lagarto" Machado le ganó el duelo a Becchio.
En Reserva flojo partido y empate sin goles.

 


JOSÉ AZNAR

INFO LIF