nota

LA OVEJA MARCA EL CAMINO

TORNEO "60 ANIVERSARIO LIGA INDEPENDIENTE DE FÚTBOL"

PRIMERA DIVISIÓN Y RESERVA

La clasificación a Cuartos de Final se decidiò en la última fecha y en 6 minutos. En Río Segundo se jugaba uno de los partidos claves para meterse entre los 8 mejores del Apertura. Con la levantada de las jornadas recientes Juventud Católica se había prendido aprovechando tambièn que Newell"s no supo aprovechar las chances en condiciòn de local y debìa jugàrsela en la "Lomita". Por momentos se vivió como una final, golpe por golpe, primero el local se puso en ventaja pero la "Lepra" lo empató rápido y lo dio vuelta. El conjunto de Obregón se metió en cuartos después de mucho tiempo y el subcampeón se quedó con las ganas.

Con ausencias importantes ambos equipos, Lautaro Alarcón en la "J" y Mauricio Becchio en el "Rojinegro" cada entrenador planteó un partido distinto. Claro que a Newell"s también podía servirle el empate por eso Walter Obregòn no cometiò locuras. Plagó la mitad de la cancha con Moyano arriba y la "Oveja" Gómez libre por todo el sector. "Carpi" Alarcòn en cambio metió a todos: Altamira, Tomassini y Civallero. En los primeros minutos parecìa que la "Juve" podìa lastimar por las orillas abriendo la cancha y con la potencia de Nicolàs Altamira que extrañamente arrancaha desde muy atràs como si fuera lateral por el carril izquierdo. El Nico debìa recorrer mucho trayecto y no era fino en el pase final.

La visita tambièn intentaba atacar por las bandas, una constante en todo el torneo. Todas iban para el lado de Franco Módica que llegaba hasta el final de la cancha pero después no encontraba con quien juntarse. De todos modos la "lepra" una vez que se plantò fue imposible para Catòlica. Un soberbio partido de Joan Sebastián Olave quitando una tras otra y manejando el mediocampo a la perfecciòn secundado por Flavio Mercado y "Chuky" Ariel Garay que recuperaban y presionaban. La más clara de la primera mitad fue de (quien sino) Martìn Gómez que volvia a jugar como titular despuès de que una lesiòn lo alejara de las canchas algunos partidos. El capitán, de espaldas, agarrò un lateral e hizo volar al "Tero" Di Carlo sobre su palo izquierdo para sacarla al tiro de esquina.

El "Chizo" Segovia intentaba juntarse con el "Rulo" Devalis, Fede Alarcòn se ubicò como 8, Francesia como 5. Pero ningùn cambio táctico pudo al menos en los primeros 45 minutos romper con el esquema de Newell"s y descifrar ese enigma para llegar con peligro a Mariano Gómez. Debió intentar con algún remate de media distancia y no mucho más. Parejo primer tiempo que lo tenìa al conjunto de Laguna Larga clasificando a Cuartos.

Eso lo sabìan y muy bien los protagonistas. El equipo de Río Segundo debia ganar o ganar en el complemento y asì fue que con apuro, locura y desesperación llegó a ponerse en ventaja. En esos 20 minutos del segundo tiempo se jugò siempre en campo leproso. El "Colorado" Montenegro era el primer pase, Devalis estuvo màs participativo y Tomassini iba a chocar con todos. Newell"s se abroquelaba en el fondo pero no pudo contenerlo a Tomassini que bajó el balón en el área y poniendo la punta del botín lo incrustó contra la red en un momento clave para el futuro del partido.

Pero la imagen de aquel Newell"s histórico con la presencia de Martìn Gómez se hizo presente. Desde que sacò del medio fue voraz. Y la "Oveja" (quien sino) pondrìa el empate a solo dos minutos del gol de Juventud. Gómez primero rematò al travesaño y en el rebote la colocó por encima de Di Carlo para clavar un golazo como casi todos los de su autoría. Ahí nomás. Sí, 4 minutos despuès, un jugadón de Luciano Barrios por la derecha tumbando hombres vestidos de azul y blanco, abrió la puerta del área y se la cediò a Franco Farìas para que el "Tecla" la empujara en el primer palo.

El partido se rompió con ese gol. Los de Alarcòn fueron y fueron pero la expulsiòn de Altamira a los 27 minutos lo habìa dejado chueco. Entró Oscar para defender y Oliva para la contra; Newell"s pudo aumentar la diferencia pero el marcador no iba a modificarse. La tensiòn en el local le apagó las ideas y no tuvo oportunidades nìtidas para llegar al empate que tampoco le bastaba.

Newell"s vuelve a clasificar después de un 2014 que nadie querrá recordar y lo hizo al estilo épico que lo caracteriza. Juventud Católica no pudo a pesar del spring final y deberá pensar en el Clausura. Ahora se viene el ida y vuelta y la "Lepra" se enfrentará a Atlético Matorrales primero en Laguna Larga y luego definiendo en el estadio del "Pincha".

SÍNTESIS

JUVENTUD CATÒLICA (1): Jorge Di Carlo; Cristian Montenegro, Emanuel Giardella, Néstor Francesia y César Tissera; Cristian Devalis, Federico Alarcón, Mariano Segovia y Nicolás Altamira; Rodrigo Tomassini y Sebastián Civallero. DT: Juan Carlos Alarcón.

NEWELL"S (2): Mariano Gómez; Flavio Mercado, Marcelo Torres Mozzoni, Juan Fernández y Diego Cortiana; Luciano Barrios, Joan Olave, Ariel Garay, Martín Gómez y Franco Módica; Julián Moyano. DT: Walter Obregón.

ESTADIO: "La Lomita" (Juventud Catòlica). ÁRBITRO: Mario Belén (regular). GOLES: 19" ST Rodrigo Tomassini; 21" ST Martìn Gómez y 25" ST Franco Farías. INGRESARON: En Juventud Catòlica: Ramiro Maggi y en NOB: Franco Farías, Nicolás Oscar y Martìn Oliva. EXPULSADOS: 27" ST Nicolás Altamira y 46" ST Federico Alarcón.

RESERVA: fue victoria del local 2 a 1 con goles de Matías Oviedo y Leonel Aguirre mientras que Bruno Sampaolesi anotó para la "Lepra". De todos modos ambos equipos quedaron eliminados del Torneo Apertura.

Martìn "Oveja" Gómez marcò un golazo para el empate.
Rodrigo Tomassini le daba esperanza a la "J".

 

Federico Alarcòn fue expulsado sobre el final.
Joan Olave se comió la cancha. Fue la figura del partido.

 


JOSÉ AZNAR

INFO LIF