contacto

nuestra ubicaciÓn

La Liga Independiente de Fútbol es una liga regional de fútbol de la República Argentina. Está dentro de la Asociación del Fútbol Argentino es el de indirectamente afiliada, al igual que las demás ligas del interior del país que dependen del Consejo Federal de la AFA. Fue fundada el 3 de marzo de 1955 por Juan Enrique Verdichio,oriundo de Laguna Larga, y los colores que la identifican son el verde y el blanco (colores de la bandera de dicha localidad).

Tiene su sede social en OncativoProvincia de Córdoba, pero su jurisdicción comprende a los departamentos de Río Segundo,Tercero Arriba y Santa María.

FundaciÓn (1955)

Un día domingo, durante un partido amistoso que se disputaba en Laguna Larga, se enfrentó el Club Atlético y Biblioteca Newell's Old Boys contra un equipo de Córdoba capital. En el encuentro sucedieron grandes disturbios y el equipo cordobés se retiró de la cancha. Entonces, don Juan Enrique Verdichio, pensó que ya no se podía seguir jugando como hasta entonces y dijo "Hay que formar una liga". El Sr. Pedro Príncipe, por entonces presidente del club Newell's Old Boys, le dio vía libre para convocar a otros clubes y comenzar a dar forma al proyecto. La idea se fue propagando rápidamente, y un sábado, se reunieron en las instalaciones del Centro Artístico Musical de Laguna Larga dos veces. Una vez efectuada la votación sobre cual sería la sede de la nueva liga, ganó por mayoría la ciudad de Oncativo, por tener ésta mayor cantidad de instituciones deportivas.1

Finalmente, la convocatoria fue el 26 de febrero y el 3 de marzo de 1955, se funda la Liga Independiente de Fútbol. Las primeras reuniones de aquella institución, se llevaron a cabo en la sede del Club Atlético Oncativo, y el día 5 de junio de 1955, se comenzaron a jugar los primeros partidos oficiales.